Es un aspecto fundamental para mí en un hogar: la iluminación. A la hora de buscar piso siempre he tenido muy en cuenta este detalle que, en ocasiones, pasa desapercibido para otras personas.
Hace poco estuve en el estudio de un amigo situado en una zona muy codiciada de Madrid. Me paseó por la urbanización y era fantástica, pero cuando llegué a su estudio me decepcioné. Para ahorrar en el alquiler, solo pudo aspirar a uno de los pisos inferiores situados en el sótano que cuyas ventanas, además, daban al patio de luces. ¿Resultado? Para ver el cielo había que sacar la cabeza por la ventana y estirar bien el cuello…
Nada de luz natural. Para mí eso es nefasto. Él me explicó que el propietario había hecho una reforma casa recientemente y que había tenido muy en cuenta este aspecto. Me enseñó las luces de la casa y la verdad es que sí que se lo habían tomado muy en serio. Para contrarrestar la falta de luz natural habían creado un sistema de iluminación muy variado. Incluía luces bajas debajo de algunos muebles y también luces altas encima de los armarios. Se trataba de crear un ambiente tranquilo y en el que pudieras graduar la iluminación dependiendo de tus necesidades.
El sistema de iluminación de la reforma casa me convenció. Pero yo sigo prefiriendo la luz natural. De hecho, cuando he ido a mirar pisos para alquilar siempre me fijo en si puedo ver el cielo desde al menos algunas habitaciones. Puede parecer una tontería, pero necesito que desde algunas ventanas, al menos, no vea solo la piedra del edificio de enfrente.
Recuerdo que en una de las casas en las que viví tenía una cocina pegada a la casa de en frente. Tan pegada que casi podías abrir la ventana del vecino sacando un poco el brazo. Por supuesto, la cocina era de los lugares en los que menos me gustaba estar.
Pero como en el estudio de mi amigo, también es importante la iluminación artificial. Yo trato de estar siempre a la última en sistemas de iluminación inteligente y últimamente he mirado los sistemas de detección. Una fórmula moderna y ahorrativa.