El transporte ligero de mercancías es un negocio al alza. La razón principal para el éxito de este sector es el crecimiento exponencial del comercio electrónico. Firmas como Amazon han cambiado el panorama del comercio al por menor. Cada vez son más las personas que hacen sus compras por internet, desde ropa a aparatos electrónicos o, incluso, la lista de la compra del día. Todo ello genera una oportunidad de negocio para el transporte de paquetes y mercancías ligeras.
Si tienes una empresa de reparto, sabrás que uno de los elementos claves de tu negocio es la flota de vehículos. ¿Has pensado en vehiculos industriales de ocasion? Existen innumerables opciones en este sector, por lo que la adquisición de uno o varios vehículos de segunda mano requiere de un tiempo de reflexión.
Uno de los aspectos a tener más en cuenta es el kilometraje. Este tipo de vehículos son de uso intenso por lo que podemos temer que al comprar uno de segunda mano, la vida útil vaya a ser muy inferior. Por supuesto, si tenemos suficiente presupuesto es más adecuado optar por coches nuevos, pero para los presupuesto más reducidos siempre hay muchas oportunidades en el mercado de ocasión.
El primer consejo y más importante es la revisión. Si optamos por vehiculos industriales de ocasión necesitaremos un experto independiente que los analice hasta en el más mínimo detalle. ¿Por qué independiente? La picaresca, por desgracia, es más habitual de lo que nos gustaría, por lo que nunca debemos aceptar ese ‘mecánico’ de confianza del propietario. No nos podemos permitir que los vehículos fallen a las primeras de cambio, así que toda precaución es poca.
En segundo lugar, debemos establecer un presupuesto realista. Una empresa de reparto depende de sus trabajadores y sus vehículos. Si ajustamos demasiado la inversión, repercutirá negativamente al negocio.
Por otro lado, debemos tener claro en qué sector nos movemos, porque en base al tipo de mercancía que vayamos a transportar necesitaremos un tipo u otro de vehículo industrial.
Para terminar, asegúrate de realizar un buen mantenimiento de tu flota una vez adquirida. Solo así alargaremos la vida útil de nuestros vehículos.