Estimulación cognitiva y Alzheimer

No hay medicamentos que puedan curar el Alzheimer. Hoy, no sabemos como evitar o como curar esta enfermedad y por eso todo aquello que ayude a frenar su avance es vital. La estimulación cognitiva es una de las herramientas más importantes no solo para aquellos que sufren de Alzheimer, sino para todos los mayores en general.

Por eso, si se busca un Centro día Madrid para cuidar a algún familiar de la tercera edad es muy importante que ofrezcan la posibilidad de realizar trabajo de estimulación cognitiva. Son varios los profesionales que pueden realizar este tipo de servicio ya que aunque en un principio es un trabajo propio de un psicólogo, otros especialistas como los logopedas también pueden especializarse en esta materia y ejercerla.

La estimulación cognitiva se puede trabajar en muchos niveles. Cuando la persona todavía está bien  hay que hacer más hincapié en resolución de problemas de la vida diaria. Existen ejercicios de estimulación pensados para personas con diferentes grados de deterioro cognitivo, pero también con diferentes niveles culturales ya que esto también va a influir a la hora de optar por unos trabajos o por otros.

Una persona que a duras penas a sabido leer y escribir durante toda su vida no va a encontrar estimulante trabajos orientados a mantener una buena letra o a expresarse con fluidez mediante lenguaje escrito. Al contrario, se frustrará y perderá atención o se sentirá mal. Sin embargo, alguien con estudios puede encontrar estos ejercicios estimulantes e interesantes porque están orientados a sus niveles y necesidades.

Plantear la estimulación cognitiva mediante retos y actividades lúdicas es una buena forma de llegar a las personas que no acaban de ver la necesidad de este tipo de actividades o que debido a sus problemas han perdido el interés por prácticamente todo y presentan apatía general. Llegar a esta gente es un reto muy importante para los profesionales que entienden que, más que nadie, estas personas necesitan de ayuda para que esa apatía no les haga resbalar rápidamente hacia estados más graves de deterioro.

El trabajo en grupo también es importante y este trabajo puede involucrar también a los cuidadores, que son los que van a estar más tiempo con el mayor cuando está en el hogar. De esta manera, ellos sabrán cómo deben de actuar cada día para ayudar a la persona a su cargo a ejercitar su cerebro.

Category: Centros de día