La vivienda, igual que ocurre con las personas, también acusa el paso de los años. Incluso las construcciones de muy buena calidad se ven afectadas por el trascurrir del tiempo, tanto en lo que se refiere a su estructura como a su estética.
Los problemas en la estructura de la casa obligan a una rehabilitacion de vivienda importante que garantice la seguridad en la misma, mientras que los problemas estéticos se solucionan tan solo con una reforma. En una rehabilitación es habitual reparar el tejado, comprobar el estado de las vigas y estudiar si hay grietas y de dónde proceden. También suele entrarse en el aspecto del aislamiento, algo que en las últimas décadas ha dado importantes avances y que muchas viviendas antiguas necesitan mejorar.
El aislamiento acústico y térmico en una vivienda unifamiliar ahorra muchísimo dinero al cabo del año, especialmente en calefacción y aire acondicionado. También en un apartamento se nota, aunque aquí va a depender también del estado general del edificio.
Otro tema vital es el de los servicios de luz y de electricidad. En muchas viviendas continúan existiendo peligrosas tuberías de plomo, altamente contaminantes y muy poco seguras. Hoy, hay materiales mucho más eficientes y algunos muy baratos, como las tuberías de pvc que son muy fáciles de instalar. Si se realiza una instalación exterior de estas tuberías será mucho más sencillo realizar cualquier reparación futura, quedando fácilmente accesibles.
La luz también es importante ya que las necesidades de una vivienda de hace cincuenta años y las de ahora distan mucho de ser parecidas. Hoy, el número de electrodomésticos es mucho más elevado y aunque sean de bajo consumo requieren de un cableado en buenas condiciones. Los cables de la luz deben de seguir los códigos de colores oficiales para facilitar futuras reparaciones y es importante que todas las habitaciones de la casa cuenten con enchufes suficientes.
Las ventanas son básicas para un buen aislamiento térmico, aunque también lo es que la fachada esté bien aislada por dentro. En cualquier caso, cambiar las ventanas será ya una baza importante para poder tener una buena temperatura en la casa y también para evitar la humedad. Es precisamente la humedad otro problema importante en muchas viviendas, que necesita solucionarse durante una rehabilitación y que no siempre es sencillo ya que hay que averiguar de donde procede el agua, que incluso puede ser fruto de la condensación.