La alimentación y el progreso científico

Vivimos un tiempo muy efervescente en relación a la tecnología alimentaria. Mientras se dan pasos de gigante en esta materia, muchos ciudadanos muestran cada vez más suspicacia ante el proceso en el que llegan los alimentos a la mesa. Miramos con lupa el sistema de recolección, procesado y envasado de los alimentos, además de los ingredientes. Nadie quiere alimentarse mal y las empresas del sector de la alimentación saben que la comunicación es clave para lograr la confianza del consumidor.

Entre dichos consumidores cada vez se hace más fuerte la tendencia que aboga por una vuelta a la alimentación natural. Pero conviene no pecar de alarmismo cuando hablamos de tecnología alimentaria. Los progresos científicos en materia de alimentación nos han permitido tener en el supermercado productos tan básicos como los yogures, la leche en polvo o los cereales para el desayuno.

Buena parte de los alimentos que compramos en el supermercado son posibles gracias a la aplicación de uno o varios avances científicos. El término ‘alimento procesado’ se asocia a productos con sales o azucares añadidos, con exceso de grasas o, directamente, malos para la salud. Pero esto constituye un error, pues el procesado no supone automáticamente una merma de calidad: al contrario, en la mayoría de ocasiones se gana en calidad y seguridad.

Comer solo alimentos naturales es una quimera en una sociedad avanzada, y no garantiza que lo que comamos vaya a ser seguro y de calidad. ¿Es posible que todos tengamos acceso a nuestro propio huerto y que controlemos todas y cada una de las etapas en las que los alimentos llegan a nuestra nevera? Resulta inocente creer que esto pueda llegar a ser posible de forma generalizada.

Si usamos leche en polvo o cereales en el desayuno es gracias a la aplicación de técnicas de procesado. La exigencia de una mayor transparencia en materia alimentaria es altamente positiva, las empresas del ramo están tomando nota y perfeccionan sus controles de calidad. Por supuesto, el consumidor debe estar siempre alerta para no tolerar alimentos de baja calidad, pero tampoco hemos de caer en el alarmismo y negar los beneficios del progreso aplicados a la alimentación.

Category: Alimentación