¿Qué es la nueva leche de pastoreo?

Seguro que has visto en las estanterías del supermercado algún envase que pone leche pastoreo y tal vez te hayas preguntado qué es. ¿Un nuevo producto? ¿Un tipo de leche diferente? Pues la verdad es que la mejor definición que podríamos dar de la leche de pastoreo es que es no es una leche nueva, sino la leche de antes. La que nunca debimos de perder, aunque, eso sí, con las mejoras relativas a seguridad e higiene de ahora.

La leche de pastoreo es aquella que dan las vacas que pastan. Y muchos pensarán que eso no tiene nada de original, que las vacas pastan de siempre. Pero no es así. En los últimos años, en las granjas de vacas para producción de leche, ha dejado de ser habitual que los animales puedan salir a pastar o lo hacen solo de forma excepcional.

Además, las vacas son tratadas para que la producción de leche sea mucho mayor, aunque sea a costa de que el producto tenga una menor calidad y de que el animal sufra un desgaste físico que le recorte la esperanza de vida.

Pero en los últimos años ha surgido una nueva tendencia entre productores que han decidido romper con lo establecido y dejar de competir en el mercado abaratando precios, ya que esto les estaba llevando a la total ruina, sino que la competencia ser podría realizar ofreciendo productos de más calidad.

Y la forma de mejorar la calidad de la leche es volviendo a lo tradicional. Grandes extensiones de pasto para que los animales puedan salir y comer hierba fresca la mayor parte del día y que esta hierba sea la base de su alimentación, aunque puedan tomar algunos suplementos a mayores.

Además, se respeta la producción de cada animal, sin forzar a la vaca a dar más leche, de modo que la leche que se produce contiene tiene mejores valores nutricionales y un sabor totalmente auténtico. Y es que lo que come la vaca influye en gran manera en el sabor del producto final.

En definitiva, las vacas viven mejor, se respeta el bienestar animal y el producto es de mucha más calidad. Por eso, aunque el precio de esta leche sea algo más elevado que el de otras leches, los consumidores saben que están comprando un producto de mucha más calidad y que lleva implícitos importantes valores de respeto animal.

Category: Alimentación