Vainilla, el sabor que gusta a todo el mundo

Si hay un sabor que convence a la gran mayoría de personas, ese es el sabor vainilla. Tanto es así, que decir que algo es “vainilla” se ha convertido en un sinónimo de falta de originalidad y carácter. No obstante, en los últimos años la vainilla se ha reivindicado como un sabor que puede tener una gran personalidad.

Hemos descubierto que los batidos de vainilla pueden tener todo tipo de matices y que las semillas pueden proceder de diferentes lugares y tener distintas variedades. Actualmente, se comercializan tres variedades de vainilla

-La vainilla planifolia. Seguramente, si te decimos ese nombre no te suene de nada. Pero si hablamos de vainilla Bourbon tal vez comiences a caer en la cuenta. Ya si decimos que es la vainilla de Madagascar, ya te comience a sonar más. Esta variedad también se produce en otros lugares del mundo, como en México, donde también es muy apreciada y, por su forma de secarse al sol, adquiere matices muy diferentes.

Es, seguramente, el sabor gourmet más apreciado y la variedad más comercializada para todo tipo de helados, batidos y dulces.

-La vainilla tahitensis. Se produce en las Antillas y es muy escasa. Su olor y su sabor es ligeramente almizclado y no se parece a la vainilla Bourbon. Su alto precio y la necesidad de tener un paladar acostumbrado a sus matices, hace que se comercialice mucho menos, pero forma parte de muchos postres gourmet de gran renombre y puede ser la nota que marque la diferencia y le dé una gran personalidad a diferentes tartas o pasteles.

-La vainilla pompon. Con este bonito nombre nos sugiere suavidad, pero lo cierto es que se trata de una variedad tan aromática que su uso se ha terminado dirigiendo exclusivamente al mercado de los perfumes, por lo que no es habitual encontrarla en la cocina.

Dentro de cada variedad de vainilla existen diferentes grados de sabor y categorías, por lo que también hay distintos precios.

Ahora que sabes todo esto, seguramente ya no pienses que la vainilla es un sabor neutro y sin garra y comiences a apreciar un poco más los productos que la llevan. La próxima vez que tomes un batido o un helado de vainilla, atrévete a escoger uno con vainilla de Madagascar, por ejemplo, y disfruta de sus matices y características. Volverás a enamorarte de este sabor.

Category: Alimentación