Circular y sostenible 

El sector de la moda y los complementos de vestir tienen una asignatura pendiente que empiezan a abordar sin prisa, pero sin pausa. En una sociedad cada vez más concienciada acerca de la gestión sostenible de los recursos, el sector textil debe tomar partido y replantearse sus métodos de producción para contribuir a limitar el impacto medioambiental de sus actividades. 

Conscientes de dicho impacto, muchas empresas ya han comenzado a incorporar material apto para ser reciclable en sus catálogos como el Cordón materia reciclable. Diversos estudios alientan esta clase de actuaciones porque beneficia a todas las partes, no solo al consumidor o al medio ambiente. Gracias a los avances en la industria del reciclaje de materiales textiles cada vez es más fácil acceder a productos de alta calidad hechos con material reciclado.

Incluso la alta costura ha empezado a interesarse muy de cerca por esta clase de prendas. Por un lado, son conscientes de que a nivel de imagen no pueden quedarse atrás con respecto a otros sectores. Si nos fijamos un poco en la publicidad podremos comprobar como diversas empresas ya están incluyendo sus avances en sostenibilidad en sus campañas de marketing. Saben que los consumidores valoran esta clase de posicionamientos. Sin duda, los tiempos han cambiado.

Todavía queda mucho camino por recorrer, incluso para los propios consumidores. En este sentido, la verdadera moda sostenible y circular pasa también por fabricar productos más duraderos, los cuales deben ser valorados por los consumidores no solo por su estética, sino también por la composición de sus materiales y la procedencia de los mismos. Es algo que sucede, por ejemplo, con el Cordón materia reciclable. No es lo mismo usar un material que no se puede reciclar, caso de muchos plásticos, que un material que va a poder reutilizarse.

Así mismo, son diversas las firmas textiles, incluyendo importantes firmas de costura, que también usan materiales reciclados en sus propuestas. Todavía son ensayos tímidos en muchos casos, pero no cabe duda de que el camino es ese. Muchas cosas están cambiando en materia de sostenibilidad, también en el mundo de la moda.