La cinta pasabarras es uno de los elementos funcionales más importantes en el diseño de cortinas. Unida a los aros y ganchos de la tela, proporciona una sujeción eficaz por medio de la barra o riel superior. Pese a su aparente sencillez, son muchas las personas que se preguntan como hacer cortinas con cinta pasabarras.
Seleccionar la tela de la cortina es un primer paso necesario en esta labor textil. Entre las más utilizadas figuran el algodón, la seda, el lino y el poliéster, disponibles en una extensa gama de colores, texturas y acabados. Ante la duda, es útil observar la decoración circundante al lugar donde se instalará la cortina, a fin de elegir tejidos compatibles con ella.
Seguidamente, y concretando más la respuesta a como hacer cortinas con cinta pasabarras, deberán realizarse las mediciones oportunas. Con ello se busca adaptar el tamaño de la cinta pasabarras y el resto de la cortina a la ventana, puerta o balcón correspondiente.
Como regla general, la anchura de la cortina será igual al doble del ancho de la ventana o puerta en cuestión, de forma que puedan practicarse pliegues en aquella sin que sus dimensiones se reduzcan en exceso. Y es que la anchura de la cortina debe igualar o superar ligeramente al de su ventana o puerta.
Para saber como hacer cortinas con cinta pasabarras, es indispensable familiarizarse previamente con uno de sus elementos característicos: la cinta pasabarras. Se define como una banda armadora de acabado traslúcido, provista de ojales o aros por los que se introduce la barra para mantenerla colgada. Además de esta función, la cinta pasabarras ayuda a configurar la caída y los pliegues de la cortina, previniendo diseños con ondulaciones indeseadas.
Por último, se procederá a confeccionar el dobladillo inferior, cuya separación del suelo depende del elemento arquitectónico en que se instale. En concreto, las cortinas de puertas deben quedar a 2 ó 3 centímetros del suelo, prácticamente a ras, sin tocarlo, mientras que las cortinas de ventanas se descolgarán del marco unos 15-20 centímetros.
Los más habilidosos podrán, si procede, elaborar unos orillos o bordes laterales y agregar bordados de fantasía a la tela. Detalles como este marcarán la diferencia en el diseño de una cortina con cinta pasabarras.