Fiable, duradera, funcional y con un diseño innovador: estas son las características más valoradas del consumidor a la hora de comprar autocaravanas baratas en venta. Sin embargo, una minoría de clientes apuesta cada vez más por unidades respetuosas con el medio ambiente.
De acuerdo con el informe ‘El consumidor del sector caravaning en España’ del Observatorio Cetelem, hasta el 85 por ciento de los usuarios señala la funcionalidad como la cualidad más decisiva al adquirir este tipo de vehículos recreativos. En concreto, se espera que la autocaravana posea una distribución espaciosa, una cocina bien equipada, una cama amplia y confortable y suficientes opciones de ocio y de entretenimiento para grandes y pequeños.
La duración, entendida como fiabilidad, es un requisito indispensable para el 65 por ciento de los compradores. De esta preferencia se benefician en especial los fabricantes de gama alta, capaces de ofrecer una calidad y resistencia superior a las marcas low cost.
Por su parte, la novedad y sofisticación del diseño son el atributo que más estiva el 28 por ciento de los consumidores encuestados por Cetelem. En el mercado están disponibles tres clases de autocaravanas, a saber: las integrales, las perfiladas y las capuchinas. Incluso los nuevos modelos se ajustan en mayor o menor medida a los rasgos prototípicos de estas unidades, pero innovan en pequeños detalles que pueden marcar la diferencia.
La conservación del medio ambiente ha ganado un enorme peso en todos los sectores, incluido el caravaning. Para el 27 por ciento de los usuarios, resulta esencial que la autocaravana sea respetuosa con el entorno, lo que se traduce en un popurrí de prestaciones como las siguientes: ahorro en consumo, menos emisiones de CO2, posibilidad de apagar el motor en semáforos y paradas cortas. Asimismo, la conducción del vehículo debe favorecer la eficiencia en todos los sentidos, en pro de una mayor sostenibilidad.