¿Cuál es el origen de la tarta de queso al estilo Nueva York?

La tarta de queso al estilo Nueva York, o NY Cheesecake, es un emblema de la repostería estadounidense. Las principales cafeterías de la Gran Manzana (Daily Provisions, Eileen’s, Junior’s, etcétera) preparan diariamente este postre, cuyo origen se encuentra en la Antigua Grecia, si bien la auténtica cheesecake receta sea neoyorquina al ciento por ciento.

Las primeras elaboraciones que podemos considerar tarta de queso tendrían cuatro mil años de historia. Fue el ingeniero griego Ateneo quien registró la receta más antigua que de ella se conservan: queso, miel y harina, calentados juntos en una cacerola y puestos luego a enfriar. De esta primitiva cheesecake se alimentaron  los atletas en la primera edición de los Juegos Olímpicos y lograr una actuación «más rápida, más alta, más fuerte».

Las versiones modernas surgirían en el siglo dieciocho, y de la vieja Europa pasarían al Nuevo Mundo, integrándose en el patrimonio de los florecientes EE.UU. ¿Cuándo nace, entonces, la tarta de queso que hoy asociamos con Nueva York?

Más o menos, coincide con la invención accidental del queso crema o Philadelphia, como se le conoce popularmente. Cuando a fines del siglo diecinueve un quesero trató de reproducir el neufchâtel, obtuvo un producto más untuoso y versátil, que posteriormente sería utilizado por Arnold Reuben en su icónica receta de cheesecake al estilo Nueva York.

El antiguo propietario del restaurante Turf utilizó por primera vez el queso crema en la tarta que nos ocupa, junto con los siguientes ingredientes en las proporciones adecuadas: galletas de la marca Graham Crackers, mantequilla, vainilla, nueces, nata líquida, harina de repostería, azúcar, yogur, arándanos y frambuesas.

Y es que la gastronomía del país de las barras y estrellas no vive solo de pizzas, hamburguesas y perritos calientes. Esta receta de tarta de queso compite con el tiramisú italiano, la tarta Sacher de Viena o los clásicos brownies, también de raíces americanas.

Category: Queso crema