Las ventajas y los inconvenientes de participar en un ensayo clínico

Algunos enfermos de cáncer son llamados para participar en un ensayo clínico. Esto es algo totalmente voluntario a lo cual pueden negarse sin problemas. Pero en muchos casos, no se tiene claro cuáles son las ventajas y los inconvenientes de participar.

Para empezar, hay que decir que este tipo de pruebas suelen ser muy selectivas. Si se va a realizar un ensayo clinico para cáncer metastásico de próstata se puede invitar a muchas personas que sufran de este problema a participar, pero entre todas, se selecciona solo a unos pocos. Por eso, hay que tener claro que, aunque te inviten a participar, no quiere decir que finalmente vayas a hacerlo.

Esto es importante tenerlo en cuenta ya que algunos de estos ensayos son para probar nuevos medicamentos. El hecho de que se invite a un enfermo a participar puede hacer que este tenga esperanzas de que ese nuevo fármaco pueda ayudarle en su enfermedad y el no ser elegidos finalmente puede ser una gran decepción.

También es fundamental saber que incluso si se es elegido esto no garantiza que se vaya a probar el nuevo medicamento, ya que no todos los pacientes toman el fármaco, sino que a algunos se le da un placebo, es decir, una pastilla sin principios activos. Esto es así para evitar que los resultados puedan verse alterados por percepciones subjetivas de los pacientes.

Estos son los principales problemas de apuntarse a un ensayo médico ya que muchos pacientes que no son seleccionados o que acaban sabiendo que tomaron un placebo se sienten altamente decepcionados.

Pero también hay muchas ventajas, la más importante el estar contribuyendo a que se puedan realizar avances en esta enfermedad. Gracias a los estudios que se llevan a cabo con los pacientes se pueden llegar a saber más cosas sobre el origen del cáncer o cómo este reacciona a los tratamientos.

A nivel personal también hay una gran ventaja, que es la posibilidad de poder tomar un fármaco que todavía no está en el mercado y al que no se tendría acceso de ningún otro modo. Tal vez, ese medicamento sea la solución al problema o pueda hacer que se frene el avance de la enfermedad ofreciendo mayores expectativas de vida.

En cualquier caso, los médicos siempre van a explicar al paciente todos los pros y los contras, así como qué podrían esperar del medicamento en caso de que sean los elegidos para probarlo.