Detectar cáncer de estómago por el aliento

Uno de los mayores problemas de cáncer y carcinoma de estomago es que suelen detectarse tarde. Normalmente, la persona no le da importancia a los síntomas previos o estos no se producen. Incluso cuando el paciente acude al médico, frecuentemente los síntomas leves no son interpretados como riesgo de cáncer y para cuando se descubre el problema este ya ha avanzado bastante, o que hace mucho más complicado el tratamiento.

Actualmente, se está trabajando en algo que puede revolucionar los diagnósticos: las pruebas de aliento para detectar el cáncer de estómago. Lo mejor de todo es que existen altas posibilidades de que estas pruebas de aliento no solo puedan confirmar el cáncer una vez que se ha producido, sino que puedan incluso determinar si una persona puede ser propensa a sufrirlo al detectar los químicos precancerosos presentes en el aliento.

Estos test podrían realizarse a todas las personas que sufren problemas gástricos ya que resultarían muy baratos y, de esta manera, se sabría si hay que comenzar a trabajar en la posibilidad de un cáncer o se pueden barajar otros problemas de menor gravedad con los que a menudo se confunde esta enfermedad, como las intolerancias, los problemas de flora intestinal o el estrés. La prueba ya ha pasado por diferentes pruebas de laboratorio arrojando resultados muy positivos y en estos momentos está realizándose de manera experimental en personas, el paso previo a su comercialización.

Fruto del trabajo de investigadores de diferentes países, en Europa se ha comenzado con las pruebas con la idea de que si todo sale según lo esperado puedan introducirse cuanto antes en las consultas de los especialistas en gástrico para que, de esta manera, puedan detectar el cáncer o incluso el riesgo de cáncer desde sus orígenes. Esto sería muy importante para poder llevar a cabo tratamientos rápidos y efectivos que permitirán que muchas personas puedan vencer el cáncer de estómago en sus estados más iniciales, lo que tendría muy pocas repercusiones en su calidad de vida.

No hay que olvidar que el diagnóstico temprano del cáncer evita uno de los problemas más graves de esta enfermedad, las metástasis, que se producen generalmente cuando se afectan los ganglios linfáticos, los cuales pueden transportar a las células cancerígenas hasta cualquier otro órgano haciendo que también se vea afectado por el problema. Cuando esto ocurre las opciones de supervivencia son muy inferiores.