La expresión moonshot

El moonshot es una expresión que proviene de los tiempos de la carrera espacial, cuando el presidente de los EE. UU. anunció que irían a la luna, antes incluso de saber cómo lo harían o si contaría con la tecnología necesaria. Se trataba de demostrar que iban a hacer todo lo posible para conseguirlo y de transmitir ese optimismo al pueblo.

Actualmente, moonshot es el término que algunas empresas utilizan cuando quieren hablar de tecnología disruptiva, es decir, de aquellos elementos innovadores que están encaminados a ofrecer al usuario algo que no habían usado antes en lugar de una pequeña evolución en algo que ya se tiene. Suelen ser proyectos que no ofrecen una gran rentabilidad a la empresa, pero que ofrecen soluciones radicales a problemas cotidianos.

Google es una de las empresas que más se han comprometido con esta filosofía a través de proyectos como GoogleX o como Google Glass. En estos espacios, Google permite que sus trabajadores desarrollen la creatividad y den rienda suelta a su imaginación. No se les exigen proyectos que vayan a suponer un éxito de ventas, sino que resulten novedosos y rompedores.

Este tipo de proyectos favorecen también el trabajo en equipo, pues suelen colaborar empleados de diferentes sectores para dar luz verde a proyectos tan diferentes como unas lentillas que sean capaces de medir la glucosa al analizar la lágrima del ojo o una cuchara antitemblores para facilitarles la vida a los enfermos de Parkinson.

Entre los proyectos tecnológicos más conocidos están las gafas de realidad aumentada que permiten que el usuario pueda interactuar en Internet sin tener que usar las manos, un teclado o un táctil o el proyecto Loon que pretende poner en la estratosfera una serie de globos con routers inalámbricos capaces de ofrecer conexión a Internet a cualquier persona en cualquier lugar del mundo.

No solo Google utiliza esta técnica. Gracias a esta manera de entender la tecnología y el desarrollo se ha conseguido poner en el mercado, por ejemplo, el teléfono móvil. Solo hay que pensar en las escasas prestaciones que estos aparatos tenían en sus inicios y en el mercado tan limitado con el que contaban.

Sin embargo, fue una idea que rompió con todo lo establecido, que se atrevió a ir más allá y que ha terminado por cambiar radicalmente el mundo en el que vivimos. Si se hubiera medido por su rentabilidad en aquel momento, seguramente no habría visto la luz.

Category: Fundaciones