Es posible elaborar con la leche condensada la lechera recetas de postres tradicionales, pero dándoles un punto extra de sabor. Veamos qué postres caseros mejoran mucho si se utiliza leche condensada en su elaboración.
-El arroz con leche: Una manera muy fácil de elaborar arroz con leche es cociendo durante cinco minutos 100 gramos de arroz. A continuación, se retira del fuego y en un cazo se vierte medio bote pequeño de leche condensada con medio litro de agua, se añade un trozo de corteza de naranja, sin la parte blanca y un trozo de corteza de limón, así como dos palitos de canela. Cuando la mezcla comience a hervir, añade el arroz y déjalo cocer a fuego lento unos 20 minutos aproximadamente. Una vez listo, viértelo en tarrinas retirando las cortezas y la canela y deja que repose. Ten en cuenta que espesará, por lo que, si lo ves muy espeso, antes de apagar el fuego puedes añadir leche y dejarlo hervir unos minutos más.
-Flan de leche condensada: Es muy fácil de hacer. Solo tienes que batir cinco huevos, medio litro de leche y un bote pequeño de leche condensada. Hay que batir bien, pero sin hacer espuma. Encendemos el horno arriba y abajo y colocamos una bandeja profunda con agua. En su interior tienen que caber las flaneras individuales o la flanera grande que vamos a usar para el flan. Lo ponemos a 200 grados hasta que el agua hierva. En las flaneras ponemos un chorrito de caramelo y el flan todavía líquido. Tapamos con papel de aluminio para que no se reseque y lo dejamos al baño maría durante unos 50 minutos o incluso una hora, dependiendo del tamaño de las flaneras y de cuanto caliente el horno. Cuando veas que está bien cuajado abres el horno y espera a que enfríe antes de sacarlo para evitar quemarte. Deja el flan en la nevera unas horas para que esté en su mejor punto.
-Dulce de leche: A menudo lo compramos, pero es mucho mejor cuando se hace en casa y resulta tan fácil que no te lo vas a creer. Solo necesitas una lata de leche condensada y una olla profunda. Metes la lata en la olla, la cubres por completo con agua, mejor que sobrepase hasta dos dedos la lata, y la pones a cocer, con la tapa puesta. De vez en cuando comprueba el nivel del agua, ya que siempre tendrá que cubrir la lata. Añade agua previamente caliente tantas veces como sea necesario. El proceso dura entre dos horas y media y tres horas, según gustos. Cuando acabes y abras la lata, dentro ya no habrá leche condensada sino delicioso dulce de leche.