El estilo rústico es tendencia en la decoración. Para las casas situadas en zona rural, puede ser el estilo predominante y se caracteriza por el uso de materiales naturales como la madera, la piedra o las fibras vegetales para las alfombras. Pero hay que implementa este estilo en sus apartamentos o áticos en la ciudad para que se vean originales y diferentes.
No obstante, un estilo rústico predominante en una vivienda de ciudad puede ser un poco excesivo, no así si lo que se aportan son algunos detalles, pinceladas que le dan mucha personalidad a una vivienda, que tendría otro estilo como principal que podría ser el nórdico, el de mitad de siglo o un estilo moderno con influencias minimalistas.
Colocar estores de madera en alguna habitación, por ejemplo la que funciona como despacho o incluso en el salón, aporta mucha calidez. Los hay de muchos tipos y con diferentes colores y acabados para la madera, por lo que podría combinar con la del suelo o la de las puertas para lograr una apariencia mucho más elegante y cuidada.
Otro detalle extraído de la decoración rústica que está triunfando son las vigas en el techo. No quedan bien en todo tipo de casas, pero pueden ser muy adecuadas en salones con caída, típicos de los áticos o dúplex. Ideales también en las cocinas de gran tamaño que están unidas al comedor.
Ni siquiera es necesario que las vigas sean reales porque se venden vigas falsas decorativas fáciles de instalar y que se pueden pintar en los tonos deseados para que combinen con el resto de la decoración de la vivienda. Algunos también las pintan en blanco para que den textura al techo pero sin resultar tan rústicas.
Las puertas de granero correderas también están siendo solicitadas, solo hay que echar un vistazo en las tiendas en las que se vende material de construcción para ver que suelen contar con varios modelos. Pueden adaptarse para despensas, para armarios de pasillo o incluso para separar ambientes.
Por último, hay que destacar las chimeneas , que pueden ser de gas o eléctricas, pero decoradas como si fueran de leña, incluso con almacenaje de troncos reales para darle mejor apariencia. Estas chimeneas son cómodas y limpias pero tienen la belleza de una clásica y hacen que el salón o el dormitorio se vean absolutamente elegantes y mucho más acogedores.