Dedicamos tanto tiempo a nuestros trabajos que lo mejor es intentar “llevarse bien” con ellos. Por eso no es buena opción tomar el trabajo con mala actitud porque el principal perjudicado no va a ser la empresa o el negocio en el que trabajemos, sino nosotros mismos. Eso es algo que sabemos bien los autónomos, porque se supone que trabajamos para nosotros mismos. Pero, aunque seas un trabajador por cuenta ajena, siempre es más productivo y agradable tratar de enfocar el trabajo desde una óptica positiva.
Así lo he hecho yo en los últimos tiempos, consciente de las dificultades y de todas las crisis que hemos pasado, y las que nos quedan. El objetivo que nos hemos marcado ha sido avanzar, progresar, sentir que vamos hacia delante, aunque no siempre el negocio sea más rentable. Porque no debe trabajarse (solo) por dinero, aunque ese parezca el fin de cualquier trabajo. Debemos trabajar para “realizarnos”, como se suele decir, para sentirnos mejor con nosotros mismos y para ser constructivos: el trabajo construye, desde un repartidor a un cirujano.
A nivel práctico, y ya menos filosófico, para sentir que avanzamos en el trabajo también debemos apuntalar todo lo que rodea una labor, como por ejemplo la salud del trabajador. Cuando empecé en esto me parecía inconcebible Contratar Seguro medico para autonomos. Ya me parecía una odisea pagar la cuota, como para tener seguro médico aparte. Pero no tardé en darme cuenta de que el autónomo también debe saber invertir. Y no hay nada mejor que invertir en salud.
Por eso, en cuanto el negocio se empezó a sostener, valoré reservar parte de las ganancias para invertir en salud. Se trata de sentirse seguro con el trabajo y de no estar temiendo cada dos por tres lo que puede pasar si enfermo, un temor habitual entre autónomos. Para eso está la posibilidad de Contratar Seguro médico para autónomos, una forma también de progreso a nivel laboral. Así como tener un nuevo equipo informático facilita el trabajo, sentirse seguro y protegido, hace que nos preocupemos solo de trabajar, sin temores.