Seguro familiar: ¿es más económico que una póliza individual?

En el sector asegurador las pólizas colectivas (familias, comunidades de propietarios, etcétera) son un segmento atractivo para el consumidor, por su precio único y simplificación de costes. Cuando este gasto recae sobre un único titular y beneficiado, las ventajas se reducen. En otras palabras, la contratación de un seguro dental familiar barato sale más a cuenta que una póliza individual.

Gracias a los descuentos por número de asegurados, este tipo de pólizas permiten ahorrar en el medio y largo plazo. Las familias numerosas eluden, así, la obligación de contratar multitud de seguros adaptados a cada miembro, de forma que una embarazada o un menor disfruten de coberturas a medida.

Cuando se contrata más de una póliza, el número de trámites y cláusulas se multiplica. Esto no sucede con los seguros para colectivos, pues una única aseguradora gestiona todo el papeleo, lo que simplifica este proceso para las partes involucradas, empresa y cliente.

La lista de coberturas permanece accesible para el conjunto de personas incluidas en la póliza, además para el tomador. Esta virtud de los seguros para familias y otros colectivos garantiza, por ejemplo, que la endodoncia, los implantes y otras intervenciones dentales estén disponible para un mayor número de usuarios, sin que estos deban asumir el coste de una prima separada.

Aparte del precio atractivo, este tipo de seguros debe su intensa demanda a la adaptabilidad. Porque cada familia es única, y las compañías diseñan productos con primas y coberturas acordes a sus necesidades específicas.

No obstante, las tarifas y condiciones de este mercado no son uniformes. Ciertas aseguradoras encarecen la cuantía de sus primas a partir de un determinado número de personas incluidas. En general, se tiende hacia una tarifa plana que compense al tomador. Sin importar la prima ni las coberturas, los gastos relacionados con el seguro puede deducirse en el pago de impuestos.